Bang Quinta de Beethoven

«Dame una cuerda y te explicaré el Universo.» Pitágoras

La música, la matemática y la geometría están íntimamente ligadas. Nuestra armonía interna responde a proporciones matemáticas, igual que el cosmos. Si logramos reestablecer esos códigos, podemos hacer que la energía fluya. Entonces podremos conectar con una emoción que vibre como el instrumento mejor afinado.

La música es el camino más bello para conectarse con lo absoluto. Eso lo sabemos todos.

La Sinfonía No 5 en do menor Opus 67 de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. También es conocida como La Quinta de Beethoven, La Sinfonía del Destino y La Llamada del Destino.

En 1940 todo parecía indicar que la Alemania Nazi había ganado la guerra. Sus ejércitos habían conquistado a la mayor parte de las naciones europeas y tan solo Inglaterra se mantenía en pie de lucha. En los países ocupados, pequeños grupos intentaban organizar movimientos de resistencia, pero se enfrentaban a un generalizado sentimiento de frustración y derrota, pues todos consideraban que la guerra estaba irremediablemente perdida.

Bajo este panorama Inglaterra decidió utilizar como arma de combate, cuatro notas musicales: las primeras en La Quinta de Beethoven, debido a que en clave Morse corresponden a la letra “V”, la victoria. Churchill lo hizo suyo de inmediato. Cada noche, a las diez en punto, la BBC de Londres iniciaba con la sinfonía una transmisión de radio dirigida a los habitantes de las naciones ocupadas. La gente disfrutaba de la ironía que implicaba que una pieza musical alemana, aportara una fuerza impulsora para continuar en la guerra. Se utilizó para levantar la moral, fomentar la resistencia y demostrar el apoyo de los aliados a los británicos. Escuchar diariamente el sonido de esas cuatro notas fue uno de los factores que logró cambiar gradualmente el animo en las poblaciones de las distintas naciones ocupadas. Eventualmente los grupos de resistencia crecieron y tuvieron una activa participación en el desarrollo de la contienda.

Pero cambiemos de siglo. Hoy en día, la “V” también es popular por Venganza, gracias a la metamorfosis de Guy Fawkes en V for Vendetta, historieta publicada en Estados Unidos entre 1982 y 1989, en la que el escritor Alan Moore y el ilustrador David Lloyd, logran transmutar al terrorista ejecutado en un inconforme anónimo que lucha contra el gobierno fascista de una Inglaterra del futuro.

La adaptación al cine de la misma en el 2006, lleva los emblemas más allá. El personaje “V” tiene como lema: “Por el poder de la verdad, yo, mientras viva, he conquistado el universo” traducción de cinco palabras en latín que inician con v: “Vi veri veniversum vivus vici.” El número 5, también juega un simbolismo importante.

Tras la consolidación del ciberactivismo, Anonymous adopta la máscara de Guy Fawkes y la “V”, como emblema de rebeldía contra el sistema opresor imperante en el mundo.

Una de las protestas más bellas y poéticas surgidas del ciberactivismo en México, es la del colectivo Astrovandalistas. En un intento por llevar la interacción de Twitter al mundo de los sentidos, crearon un Arma Sonora Telemática interviniendo una estructura metálica que se utiliza para colgar lonas promocionales a las afueras del Teatro Julio Castillo en la Ciudad de México. 

La estructura constaba de 4 x 6 metros y estaba ubicada afuera del Campo Marte, sede del Casino Militar. La estructura fue modificada por el colectivo, quienes añadieron 64 tubos galvanizados y colocaron ocho hileras de varillas metálicas, las cuales vibraban con un pequeñísimo tiempo de diferencia para amplificar el efecto. El dispositivo se encontraba conectado a un motor, que a su vez estaba conectado a una búsqueda de Twitter que detonaba con la aparición del hashtag #BANGCampoMarte.

Cada vez que una persona publicaba en Twitter: #BANGCampoMarte, se escuchaba un sonido estridente, el cual era ampliado por la estructura. La idea del Arma Sonora Telemática era protestar contra la violencia en el país, desatada por la guerra contra la delincuencia organizada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Inspirado en este acto de protesta vibracional #BANGQuintaDeBeethoven adopta la Quinta Sinfonía de Beethoven como un arma vibracional contra el dolor, la desilusión y el miedo.

Cada vez que tuiteés o leas #BANGQuintaDeBethoveen escúchala. Compártela a los que están a tu alrededor. Abre la ventana de tu casa y tócala a todo volumen. Ponla en tu coche y abre las ventanas. Escucha el código de la Victoria todos los días.

(Te van a decir que estás loco. En esta sociedad, eso es un halago, no un insulto.)

El gran error del mundo moderno es considerar que todo lo que no se puede oír, tocar o ver es inexistente. La realidad esencial no es observable directamente. Sin embargo existe y eso lo puedes comprobar cada vez que sientes amor por México. Nunca lo has visto, pero lo conoces perfectamente.

Levanta tu corazón del piso.

Levántalo tan alto que vibre más fuerte que tu dolor.

A Fifth of Beethoven

Sandra Arau Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *